¡¡¡¡¡¡¡YA LLEGO EL BLACK FRIDAY Y LA NAVIDAD!!!!!!!

Con la llegada del Black Friday se da el pistoletazo de salida a las cenas con amigos y familia, los villancicos y como no, LAS COMPRAS ¡

Esta época del año, que cada año comienza antes, es un periodo critico para todas las empresas de Transporte y Logística debido al incremento significativo de volúmenes de los clientes por lo que representa un desafío y una oportunidad para las empresas del sector. Una correcta preparación de esta época del año puede impactar muy positivamente en la satisfacción de los clientes, la productividad y el beneficio de las empresas, pero si dejamos la planificación para el ultimo momento el efecto será justamente todo lo contrario y el desastre estará garantizado.

¿Cuáles son las áreas esenciales que no puedes dejar de revisar?, te enumero las mas relevantes:

1.- Planifica los volúmenes a procesar de la forma más exacta posible.

Para ello es fundamental que consideres los datos de campañas anteriores, así como las tendencias del mercado y las de tu propia compañía en los últimos meses. Hoy en día la IA puede ayudarte de gran manera a una correcta y exacta planificación para poderte adaptar a las fluctuaciones. MUY IMPORTANTE en esta área, y suele fallar, una estrecha colaboración entre los equipos de Operaciones, Marketing y Ventas para conocer particularidades de los volúmenes a procesar de los clientes mas grandes y sensibles para la empresa.

2.- Optimiza tu inventario de almacén

              Asegúrate de tener el producto correcto en el lugar correcto y a la hora que necesitas. Una gestión eficiente de tu inventario puede reducir el coste de almacenaje hasta en un 20% y eliminar la necesidad de almacenaje adicional en el último momento incrementando tus costes considerablemente.

3.- Prepara tus grandes Hubs y Edificios

              Durante este periodo del año si tus edificios no están bien preparados puedes acabar colapsando tus Operaciones. Hay que revisar cada edificio asegurando que disponen de los medios técnicos y humanos suficientes para hacer frente a los volúmenes adicionales. El compromiso y seguimiento del Departamento de Recursos Humanos, con la contratación de empleados temporales  o personal de agencias y del Departamento de Mantenimiento son imprescindibles. Realizar visitas a las “operaciones claves” de tu Operación te ayudaran a verificar que todo está con la contratación temporal listo y preparado.

4.- Prepara Soluciones de Transporte alternativas

              Para esta época del año debes ampliar el abanico de transportistas con los que habitualmente trabajas además de maximizar las capacidades de utilización de tus proveedores habituales y de tus recursos propios de transporte. Una adecuada planificación y gestión de esta área puede reducir tu coste entre un 5%-10%.

5.- Presta especial atención a tu plan de “última milla”

              Habitualmente la “ultima milla” es la parte mas costosa de la operación y una parte fundamental para el éxito de tu Campaña Navideña. El incremento en el tráfico y las inclemencias meteorológicas propias de esta época del año, incrementan la complejidad de la operación por lo que es imprescindible considerar la máxima optimización posible de cada una de las rutas que se pongan en la calle , lo que te puede producir un ahorro entre el 10-15% de ahorro en tus costes y para ello se me antoja importante utilizar la tecnología que existe en el mercado para una asignación automática eficiente de las rutas. Muy importante ofrecer a los clientes el uso alternativo de “lockers”, “Access Points” “Work centers”, etc…. así como el establecimiento y uso de micro-hubs en los centros urbanos que te pueden ayudar a reducir distancias y mejorar los tiempos de reparto.

6.-Ten un plan de Comunicación con tus clientes “Haz lo que prometes”

              La transparencia con los clientes es clave para el éxito de la Campaña de Navidades y Black Friday. Tener un plan efectivo de comunicación para grandes y pequeños clientes sobre retrasos en las entregas o incidencias en el network , terrestre, aéreo o marítimo, que pueda afectar a sus envíos. Cuando, que y como voy a informar a mis clientes es imprescindible además de ahorrar quejas o consultas innecesarias y mejorar la satisfacción de tus clientes.

Estas son las principales áreas a valorar cunado planificas la campaña navideña que se avecina, no olvides que la preparación empieza en el momento que termina la campaña presente… una buena planificación mejora tus costes, incrementa tu beneficio, fideliza a tus clientes y atrae otros nuevos y reduce el stress de tu gente en operaciones.

DESDE AFCEL TE DESEAMOS UN BUEN PEAK SEASON