El Absentismo que no cesa


Un problema endémico, por todos conocido y padecido en el mercado laboral, es el absentismo, bien estaría que Ministerio, Sindicatos y Patronal se sentasen para plantear soluciones a tan acuciante problema, en vez de hablar de una reducción de jornada laboral que no es tan urgente como la mejora del absentismo ,que afecta tanto a las empresas , menguando su beneficio y calidad de servicio, como ,aunque alguien no lo crea , a los empleados que les genera un mal ambiente laboral y fuerza a trabajar, en muchos casos, por los que se tienen que ausentar de su puesto de trabajo.
También deberíamos contemplar y analizar el absentismo en los autónomos y sus subcontratados , o mejor dicho «No absentismo», de los que nunca se habla pero son tan importantes en nuestra economía.
Desde #AFCEL y basados en nuestra experiencia queremos haceros llegar #estrategiasysolucionespracticas para intentar minimizar el impacto del absentismo en nuestras empresas:
1.- El primer paso para reducir el absentismo es ejercer un #LIDERAZGOEMPATICO, debemos demostrar nuestro apoyo y comprensión a nuestros equipos, no podemos solo fustigarles para que reduzcan el absentismo. Debemos dejar atrás también ese anticuado sentimiento de que el que falta al trabajo es porque no quiere trabajar, eso es falso.
2.- Debemos ofrecer #CondicionesLaboralesAtractivas, en la medida de las posibilidades de cada empresa. Flexibilidad y el uso de la política de «vamos a intentar solucionar tu necesidad» en vez de «la política del NO podemos hacer nada».
3.- #HacerParticipar a los empleados en las decisiones que afectan a sus condiciones de trabajo, fuera de la negociación colectiva, para ello sugerimos crear una posición novedosa pero efectiva como es la del #HappinessManager, que se debe encargar de hacer de la empresa un lugar agradable donde trabajar, donde los empleados se sientan cómodos para expresar sus preocupaciones y así evitar ausencias imprevistas y no deseadas.
4.- #SaludyBienestar. Invertir en programas de asistencia física y mental, como por ejemplo ,la contratación de un servicio externo de ayuda psicológica para los empleados , ayuda y previene el absentismo indeseado y es sumamente económico.
5.- #PlanificayCrearutinas de forma optima para que cada jornada laboral no se convierta en una constante sorpresa en cuanto al cambio del área de trabajo o la cantidad del mismo.

Con estas simples recomendaciones ,basado en nuestra experiencia, mejorara la #AsistenciaalTrabajo , consecuentemente #laProductividad y sin lugar a dudas la #satisfacciónDelCliente, «un empleado/autónomo contento hace a un cliente feliz».

!!Desde #AFCEL te podemos ayudar a mejorar tu absentismo y el ambiente de tu empresa!!

https://afcel.org/